M5

Man Ray – La forma en el espacio.

En páginas anteriores ya he analizado cómo Man Ray trata la forma en el sentido de su representación «plana», sin embargo, hablar de su uso de la profundidad en sus obras es algo más complicado debido a que es más bien escaso.

 Podríamos decir que sus rayogramas, emplean la proyección ya que vienen siendo poco más que sombras de otros objetos puestas sobre papel fotográfico, pero estas no nos aportan ningún tipo de información sobre la profundidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por otro lado,los ejes de las caras de sus retratos suelen estar paralelos a los ejes del plano, y estos están hechos en su mayoría sobre fondos totalmente planos que tampoco nos aportan información de profundidad.

Sin embargo existen ciertas excepciones a esta tendencia. Algunas de sus fotos, particularmente los desnudos, emplean ligeros escorzos que dan volumen a los cuerpos que fotografía.

Por último, cabe destacar que sus obras de carácter más surrealista emplean escorzos mucho más marcados, como en la siguiente fotografía:

metalocus_man-ray_long-hair-mondo_galeria_900