M3

Man Ray – La forma

La forma es uno de los elementos que define la obra de Man Ray. En cuanto a fotografías se refiere, predominan las formas femeninas, desde ojos, caras o peinados hasta desnudos.

En estas obras hace un gran uso del blanco y negro para crear un marcado contraste entre fondo y figura, definiendo mucho mejor la forma de sus modelos.

Además, en algunas de ellas emplea la técnica de la solarización, un proceso descubierto accidentalmente por Lee Miller mientras trabajaba con Man Ray y que consiste en exponer los negativos de las fotografías a un haz de luz para lograr una inversión parcial de los tonos. Gracias a esto, los cuerpos de las modelos presentan unos contornos muy marcados.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por otra parte, si bien no son «fotografías» en el sentido estricto de la palabra, sus rayogramas (obras fotográficas obtenidas mediante la colocación de objetos sobre una superficie fotosensible que luego es expuesta a la luz) usan la forma de manera mucho más marcada que sus fotografías, ya que su capacidad de representación se limita casi exclusivamente a la forma de objetos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.